Innovación tecnológica Flexcel NX para la impresión flexográfica
El consumidor, cada vez más escaso de
tiempo, está mas influenciado por el primer impacto visual del producto
ante la decisión de compra. El minorista tiende a hacer más atractivas
las compras del cliente facilitando el contacto y acceso al producto. Y
los propietarios de marcas invierten en packaging innovador para
reforzar el atractivo en el lineal. Estos buscan, además, una
correlación de colores uniforme entre sustratos, tiradas, ubicaciones y
tecnologías de impresión, más personalización. Los convertidores centran
sus esfuerzos en la calidad, productividad y reducción de costes en un
contexto de respeto al medioambiente y a la marca cada vez más exigente;
quieren una impresión más rentable en tiradas cortas. Kodak responde a estos desafíos con su tecnología Flexcel NX.
Desde mi punto de vista, el concepto de plancha flexográfica
digital tradicional LAM, por su concepto técnico, tiene ciertas dificultades para responder adecuadamente a las nuevas exigencias del mercado que vienen delimitadas por la inconsistencia en el proceso flexográfico, la
dificultad en ajustar el color de impresión a la prueba, la falta de
predecibilidad en los resultados entre trabajos o repeticiones, la
tendencia al ensuciamiento de la impresión, las típicas roturas de
transiciones tonales, una densidad insuficiente o inestable, un espacio de color reducido,
preimpresión muy compleja y excesivos tiempos improductivos y
mermas por ajuste.
La tecnología LAM
Los puntos de la plancha digital LAM
tienen la cabeza redondeada y forma acampanada debido a la inhibición
del oxígeno en su formación. La superficie es propensa al desgaste,
especialmente los puntos de altas luces. Además, es fácil que se formen
puntos inestables y la impresión se hace impredecible. La
cabeza redondeada no define totalmente el área del punto y es propensa a
crecer por el efecto de la presión en máquina o por el comportamiento de
la tinta. Todo ello hace que la calibración se haga extremadamente difícil.

A la izquierda, inhibición por oxígeno
en la plancha digital tradicional (LAM, planchas digitales
tradicionales). La presencia del oxígeno durante la polimerización
inhibe la formación del punto y crea una estructura característica que
es sensible al desgaste y tiene un área de impresión poco definida. A
la derecha, el sistema Flexcel NX evita el efecto inhibidor del
oxígeno. La ausencia de oxígeno crea puntos de estructura consistente y
cabeza plana con superficie de impresión claramente definida de hasta 10
micrones de diámetro.
Flexcel NX consigue más con la flexografía
Kodak responde a las nuevas
exigencias del mercado y a las necesidades del impresor flexográfico
superando las limitaciones técnicas tradicionales, mejorando el impacto
visual, estabilizando la impresión, reduciendo los costes de producción y
disminuyendo los desechos.

Tecnología de cabezal térmico Kodak Squarespot.
¿Qué es el sistema Flexcel NX?
El sistema Flexcel NX de Kodak consta
de:
CTP Kodak Trendsetter NX SquareSpot
Laminador Kodak Flexcel NX
Software Kodak TIFF Front End
Tecnología de texturización Kodak DigiCap
Film digital térmico de laminación TIL
Planchas flexográficas Kodak Flexcel NX
También:
Tecnologías de tramado Kodak (Maxtone, Hyperflex y Staccato Screening).
CTP Kodak Trendsetter NX SquareSpot
Laminador Kodak Flexcel NX
Software Kodak TIFF Front End
Tecnología de texturización Kodak DigiCap
Film digital térmico de laminación TIL
Planchas flexográficas Kodak Flexcel NX
También:
Tecnologías de tramado Kodak (Maxtone, Hyperflex y Staccato Screening).
El sistema Flexcel NX evita el efecto
inhibidor del oxígeno, ya que la ausencia de oxígeno crea puntos de
estructura consistente y cabeza plana con superficie de impresión
claramente definida hasta 10 micras de diámetro.
Al no existir oxígeno, tampoco hay
retracción del punto. La estructura adquiere forma de cono, con una base
abierta y resistente. La cabeza del punto es plana y con un tamaño y
forma idénticos al punto generado digitalmente. La reproducción es
1:1:1.

Las ventajas de la laminación NX.
La exactitud de la reproducción 1:1:1
permite dibujar en la plancha incluso la forma del propio pixel, con lo
que tenemos un amplio control y predicción de los resultados.
A diferencia de la plancha digital
LAM, la plancha digital Flexcel NX tiene un calibre idéntico en todo el
rango tonal e igual al de la altura de los sólidos, eso permite una
mayor uniformidad en las presiones de máquina.
La densidad del color, el otro desafío a superar
Existen limitaciones con las tintas,
especialmente con aquellas de base solvente sobre plásticos (densidad
insuficiente, transferencia de tinta deficiente y limitado espacio de
color). Dichas limitaciones significan una pérdida del impacto visual
respecto del huecograbado o una impresión carente de brillo. Además, en
ese contexto es necesario utilizar muchos colores especiales y dividir
un mismo color en varias planchas. Otra de las limitaciones es que suelen ser necesarias
tintas más caras o se requiere un mayor aporte en los anilox.
El desafío es conseguir una mejor
transferencia de tinta, ya que resolviendo los problemas con la
transferencia de tinta en sólidos y a lo largo de todo el rango tonal se
obtendrá un mejor resultado en la apariencia visual y contraste, se
reducirá la necesidad de colores especiales y se podrá imprimir a
mayores velocidades sin variaciones de densidad. Y en cuanto a costes,
los resultados serán mejores al mismo o menor precio.

Sistema Kodak Flexcel NX.
¿Cuál es el problema con la plancha digital LAM?
La dificultad de controlar la correcta transferencia de tinta entre el anilox y la plancha y de la plancha al sustrato es uno de los principales problemas relacionados con la inconsistencia de la impresión flexográfica. La texturización de la superficie de la plancha es bien conocida como una alternativa para la mejora en la impresión de sólidos para casos concretos y se ha utilizado con diferentes métodos, tanto mecánicos como digitales, pero ninguno de ellos ha obtenido grandes progresos o ha resultado lo suficientemente consistente.
Kodak DigiCap NX Screening resuelve el problema.
Kodak DigiCap NX Screening aprovecha
la alta resolución del sistema NX para filmar y formar una microtextura a
lo largo de toda la superficie de impresión. El patrón es
extraordinariamente pequeño y uniforme (5x10 micras) y es aplicado en
todo el rango tonal. Se consigue a través de utilidad de software
incorporada al sistema NX y su aplicación es opcional y sencilla sobre
la filmación a través del control específico en el software Kodak Tiff
Front End.


A la izquierda, plancha digital Flexo LAM sin texturización. A la derecha, plancha Flexcel NX con textura DigiCap NX.

A la izquierda, plancha digital Flexo LAM con textura convencional. A la derecha, plancha Flexcel NX con textura DigiCap NX.
Kodak DigiCap NX no solo es para
áreas de sólidos. La alta densidad a lo largo de todo el rango tonal
significa expansión del gamut de color.

Ventajas de Kodak Flexcel NX:
- Impresión consistente de embalaje flexible con calidad de huecograbado.
- Impresión a mas de 200 lpi o uso de tramas estocásticas de 20 micras.
- Incremento de la densidad sin cambiar anilox o tinta.
- Alto contraste y rango tonal completo para impacto visual máximo.
- Expansión del gamut de color.
- Mayor número de colores especiales reproducibles en CMYK
- Puerta abierta a co-impresión de diseños.

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Is there any overwiew about all the prepress-companies/tradeshops using Kodak Flexcel NXH yet?
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