Translate

sábado, 25 de agosto de 2012

¿La tendencia del impresor es la de concentrar sus necesidades en un solo proveedor de servicios de pre-impresión?

Existe una preferencia entre los impresores por diversificar las demandas de servicios de pre-impresión flexográfica de la empresa en varios proveedores en lugar de concentrarlo en uno. Esto parte de la idea, entre otras, de que ofrece ventajas de seguridad en el suministro, así como una mejor posición del impresor a la hora de negociar los costes de ese servicio.

Todo esto ha tenido sentido desde hace tiempo, la pregunta es si encaja con los nuevos requerimientos que el mercado está imponiendo o si por el contrario merecería la pena un nuevo planteamiento de esa relación que esté mas adaptado a las circunstancias actuales, unas circunstancias que están llevando a las empresas a estar mas necesitadas de una colaboración mucho mas sinérgica con los proveedores.

No pretendo posicionarme a favor de ninguna de las opciones, pues la elección dependerá de cada caso y no se puede generalizar, pero honestamente es algo que percibo en el sector y desde mi punto de vista esto parece estar influyendo en un posible cambio a futuro. Si esto es así, es obvio que supondrá un desafío cada vez mayor para las empresas que ofrecen estos servicios.

Es natural que cuando un impresor tienen diversos proveedores para una misma necesidad se pueda pensar que esto genera una sensación de seguridad, pero ante la necesidad de entender ese servicio como una extensión mas del propio negocio, se impone la idea de hacer de esta relación algo mas similar a una sociedad que comparte intereses comunes y en la que sus integrantes están comprometidos realmente a unos objetivos también comunes. Cierto es, sin embargo, que este nuevo planteamiento de la relación entre impresor y proveedor de servicios de pre-impresión obviamente entra en conflicto con la idea inicial de disponer siempre de distintas alternativas.

La elección dependerá pues de diferentes factores, como el volumen de trabajo generado o los requerimientos técnicos a los cuales hay que enfrentarse; pero también de la experiencia y preparación de ambos para implementarlos, especialmente en el caso del proveedor, quien aparte de demostrar las habilidades y experiencia necesarias, también deberá asumir el reto de estar preparado tecnológicamente para responder adecuadamente a unas exigencias cada vez mayores.

La incorporación de las nuevas tecnologías es fundamental para ello y Kodak hace tiempo que viene demostrando ser un referente clave en la Flexografía. Con un portafolio único en el mercado, ofrece soluciones completas e innovadoras al pre-impresor y al impresor para garantizar una respuesta a estos nuevos desafíos, tanto en flujos de trabajo, tratamiento del color, CTP´s como en consumibles.


 Miguel Ángel Beltrán

No hay comentarios:

Publicar un comentario