No obstante, la resistencia al cambio puede tener alguna relación con una falta de formación y/o experiencia o con una incorrecta interpretación de cuales son los objetivos; vete tú a saber... La verdad es que no soy psicólogo y no me meteré en esos barros, pero sí que me permitiré el hacer alguna reflexión al respecto, arriesgada tal vez, pero desde la sinceridad de un profesional de la flexografía que siente el deseo de aprender y que se considera convencido de que podemos mejorar si aceptamos que nos debemos adaptar continuamente a unas reglas de juego que no pueden ser siempre las mismas. Así que no..., no me voy a poner a hablar de ortodoxias sobre como se debe trabajar en una máquina impresora flexográfica. De hecho..., ¿realmente alguien se cree suficientemente experimentado como para imponer reglas fijas factibles para cualquier escenario de la impresión flexografíca?. Desde mi humilde opinión eso es imposible; en esta historia tenemos diferentes escenarios y diferentes atrezzos, no podemos pretender actuar igual en todos ellos, aunque sí podemos intentar entender como funcionan las herramientas que utilizamos para adaptar nuestro desempeño de manera mas eficiente.
Por poner un ejemplo..., mi responsabilidad en Kodak es la introducción en España y Portugal de la tecnología de planchas flexográficas Flexcel NX, que propone una serie de ventajas muy importantes para el impresor. A estas alturas el sector ya reconoce sus excelentes capacidades, pero lejos de haber tenido hasta ahora un camino fácil para su introducción en el impresor, a veces me resulta francamente complicado el conseguirlo y no por que la tecnología NX presente una dificultad es sí misma, de hecho es claramente todo lo contrario; es en el comprender que todo cambio requiere de una adaptación para que sea efectivo donde existen obstáculos, por lo que aparte de las posibles causas mencionadas anteriormente, esa resistencia a cambiar también viene dada por actitudes que se han ido viciando tras mucho sufrir dificultades técnicas y dolores de cabeza por el uso de tecnologías que no dieron la talla o simplemente no fueron utilizadas de manera correcta, creando en los operarios un escepticismo que es perjudicial para todos.
El operario que se resiste a aceptar una nueva forma de proceder percibe que esos cambios generarán mas inconvenientes que ventajas para los intereses generales y los propios. Es necesario cambiar esa percepción a través de una mayor confianza en quien les asesora y una mayor capacitación personal, merece la pena ahora que tenemos la oportunidad de trabajar con tecnologías de altísimas prestaciones y llevar el rendimiento a cotas mucho mas altas.
Incluyo seguidamente algunos consejos a tener en cuenta a la hora de utilizar la tecnología Flexcel NX en máquina y poder aprovechar así sus capacidades de calidad, productividad y reducción de costes.
-Cuando se imprime en lineaturas de 175 lpi (70 Lpc) y superiores, es esencial el control de la deposición de tinta que aporta el anilox. Recuerde que el mínimo punto que puede reproducir la tecnología Flexcel NX es 0,010 mm de diámetro (el pelo humano tiene un diámetro de 0,070 mm), se trata de impresión de alta precisión, por lo que se exige un mayor control de los parámetros
de impresión.
-En la tabla siguiente se especifican sugerencias sobre el anilox basadas en planchas con lineaturas
de 175 lpi para obtener una aportación controlada de tinta a estas resoluciones.
-Estos bajos volúmenes de tinta requieren una relativamente alta pigmentación para asegurar una densidad adecuada en sólidos.
-Las experiencias con Flexcel NX indican que con tintas de base solvente con mayor valor en viscosidad, entorno a los 27”-32” Zahn 2 (20”-24”. Din 4), se ofrece una mejor eficiencia de la consistenciay fluidez de la tinta en altas velocidades. Para tintas base agua se recomiendan viscosidades algo más bajas: 23”-28” Zahn 2 (18”-22” Secs Din 4).
-El adhesivo de montaje juega un papel fundamental en el proceso de impresión flexográfica. En el caso de los colores process con plancha Flexcel NX se aconseja un adhesivo de media-alta dureza
para aprovechar la extremada capacidad de reproducción que tiene el sistema NX a la vez que se obtienen sólidos densos. Ejemplos: 3M 10 Series, Lohman 5.3 o Tesa 52121.
-La tecnología de planchas Flexcel NX funciona mejor en altas velocidades, típicamente por encima
de 200 mts/min, permitiendo obtener impresiones limpias y estables.
-Gracias a la uniformidad de la estructura de tramado obtenido en las planchas Flexcel NX, no se conocen problemas de inmersión de puntos (dot dipping*), a diferencia de las planchas digitales convencionales, que por sus características sí pueden verse afectadas por ello.
Recientemente, en pruebas de impresión reales efectuadas con Kodak Flexcel NX, se ha demostrado la posibilidad de obtener impresiones nítidas y limpias con lineaturas de hasta 300 Lpi (112 lcm). Sabemos que estos niveles pueden no ser requeridos por el sector, pero demuestran el potencial del sistema. No obstante, ese potencial depende de la profesionalidad y confianza de los operarios en máquina, cuya aportación es fundamental para obtener los resultados con esta o con cualquier otra tecnología.
Mas información sobre el portafolio tecnológico de Kodak en:
http://graphics.kodak.com/US/en/default.htm
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ResponderEliminarEstoy realmente de acuerdo con tu comentario, en mi trabajo lo encuentro día a día , mi experiencia me dice que en estos casos, lo mejor es no chocar con el maquinista, yo me dedico actualmente a la gestión de color, particularmente a estandarizar prensas de impresión de cualquier tecnología, al estándar ISO 12647, y abecés es mejor no dar muchas explicaciones, de las mejoras, si no búscate un problema reciente que hayan tenido y demuestra la mejora, sé que es difícil por que tendrías que controlar la pre impresión que usualmente no mantiene una comunicación fluida con impresión, pero es la única manera de poder entrar, en España los procesos de pre impresión están bastante obsoletos en general, pero ahí es donde está el secreto de que productos con avances tecnológicos como los vuestros tengan éxito, el 80% de los problemas de impresión nacen en la pre impresión, todos estos avances de hoy en día requieren conocimientos más avanzados de pre impresión, y la relación de un estándar de impresión bien definido, con un estudio avanzado de las tintas que usa la imprenta, para tomar las medidas necesarias en pre impresión, cosa que es completamente desconocida en la mayoría de imprentas que he estandarizado en España, lo importante es la formación del proceso de estandarización de todo el taller, y cuando esto se logra, todos los avances tecnológicos entraran fácilmente, porque serán compatibles con las tecnologías actuales, la estandarización del taller es el pilar que aporta la viabilidad de todas las soluciones y mejoras, tu planchas son excelentes pero si son utilizadas en un entorno desactualizado "de toda la vida" pues los resultados no serán óptimos, kodak tiene herramientas muy interesantes para poder estandarizar un taller, y ahí es donde yo usaría estos productos para sustentar de manera práctica lo excelentes que son tus planchas, con los productos de kodak tuve la experiencia de generar excelentes devicelinks, para impresión de etiquetas lenticulares para flexo, con lineaturas superiores a 300lpi, cosa que no se podría lograr sin el PSO (print standard offset)de Fogra o el PSF (print standar flexo) de Alians.
ResponderEliminarUn saludo
Con respecto a la relación pigmento, viscosidad, lineaturas del anilox, y lineatura de las planchas, es muy importante tener en cuenta que no se pueden generar parámetros estándar por decirlo así, porque hay dos factores que dominan radicalmente estas combinaciones, que son el contraste de impresión y el espectro producido por la tinta, el primero "contraste de impresión" estudia cual es la lineatura máxima que es capaz de imprimir una prensa de cualquier tecnología (offset flexo,hueco etc.) este límite es problema de la prensa no de las planchas, y se trata de un test que se mide con unos parámetros especiales, y nos da la lineatura máxima que permite controlar la ganancia visual de la tinta, ajustando la ganancia mecánica de la plancha, sin generar el efecto "bone" o cadavérico en las zonas del 0 al 35% y el 70% al 95%, el segundo parámetro que es el espectro que genera la tinta, afecta directamente al color de las masas, este espectro nace de la pigmentación de la tinta y es factor fundamental de la viscosidad, lo que se debe lograr es que la aportación del anilox con una cantidad específica de pigmento y viscosidad, representen los valores de color Lab de la norma ISO 12647-6 (flexo) según el tipo de sustrato con un delta E no superior a 5, ejemplo los valores Lab para cartón corrugado en el negro K:L=16 a=0 b=0, hay que buscar la combinación de estos factores y lograr el color ideal, la colorimetría producida por la cuatricromía se controla por medio de un devicelink que hará las compensaciones necesarias, de las variaciones producidas por el contraste de impresión, y un delta E poco ajustado de las tintas(usualmente es difícil lograr deltas E menores de 3)logrando así un resultado óptimo.
ResponderEliminarUn saludo
Estimados, que experiencia tienen con placas Dupont DFR, cuales serian las recomendaciones si es que las tienen? DFR Proceso Fast o Digiflow con o sin MIcrocel (Pixel plus). He visto el problema con diferentes marcas de tintas el efecto es casi el mismo, he tenido malas experiencias y he llegado a pensar que el problema esta en la recepcion de la tinta en la placa. Mi problema es ensuciamiento que se empieza a marcar como repetitivo y despues como mal trasnporte (la tinta se queda en la placa)
ResponderEliminarMayormente a 175 Lpi y principalmente con la placa DFR proceso FAST.
Ojala tengan comentarios al respecto.
Envio un saludo.
Hola, no tengo experiencia con estas placas, pero como me lo describes parece un problema de contraste de impresión , has testiado la lineatura máxima que es capas de reproducir solventemente la relación máquina , tinta, tipo de placa? O usas esa lineatura por tradición ? Cuéntame sí está suciedad es mayor en las tramas 75% hacia arriba? También podría ser problema de trapping de tinta, notas en las masas azules 100% de cyan + 100% magenta se tornan muy rojizas ? Hay en el mercado 3 tipos de tramado que se que solucionan ese problema : tramado pillar de studio RIP , tramado DigiCap de kodak, y tramado groving de esko, cuéntame que RIP usas haber como te puedo ayudar.
EliminarUn saludo
Guillermo